Calaveras literarias: breve semblanza y guía

Photo of colorful Día de muertos skulls

Por Elías David Navarro

Las calaveras literarias nacieron como una respuesta burlona por parte del pueblo ante los epitafios tan ceremoniosos de la clase alta mexicana desde la época virreinal. Poco a poco, por su gracia, fue ganando popularidad hasta volverse una tradición. No se debe olvidar que era una lucha de clases, por lo que la crítica social, en aquel entonces, también estaba implícita.

‘La Calavera de la Catrina’, 1913 por José Guadalupe Posada (1851-1913); 12×16 cm; colección privada

En la actualidad, si bien puede continuarse esta crítica ante las injusticias de las clases sociales, también es posible hacerlo de manera simplemente jocosa. Cuando se hace entre amigos o compañeros de trabajo, es una forma de demostrar aprecio. La intención es tomar con gracia o serenidad la idea de que vamos a morir algún día. Pero en ninguna circunstancia esto significa que, al hacerle la calaverita a alguien, uno le desea la muerte, es solamente para hacer un homenaje a la vida, una celebración de que seguimos vivos sin olvidar nuestra condición humana.

Si bien las calaveritas no tienen una estructura fija, normalmente se hacen con una estructura de 8 sílabas por verso1, y la rima es A-B-A-B o A-B-B-A, y puede tener más de una estrofa. Se puede hacer una historia de cómo la “muerte” vino a llevarse a alguien por algún detalle curioso, puede ser una virtud o una característica de la persona en cuestión.

Para empezar, podemos partir de palabras conocidas con las que podemos encontrar fácilmente la rima con vocabulario habitual y conectarlo con el que tenga que ver con el día de muertos, por ejemplo: canción-corazón-panteón, calaca-flaca-estaca-matraca, muerte-suerte-fuerte, muerto-puerto-tuerto, calavera-primavera-balacera-corredera, etcétera.

Calavera. “Calaveras Vaciladoras.” Amigos, 1 Nov. 1975, p. 3. Readex: America’s Historical Newspapers.

Un inicio básico sería:

Volando vino la muerte

Desde allá de su panteón

Vino probando la suerte

Vino cantando canción.

Otro inicio puede referirse a dónde estaba la persona o qué hacía la persona a la que se le hace la calavera en el momento en el que la muerte viene por ella:

En –A-P-P- se en-con-tra-ba

Tra-ba-jan-do E-lías- Da-vid

Cuan-do- la- muer-te- pa-sa-ba

Y-le es2-tor-nu-dó- CO-VID.

Espero que esto les sirva para hacer calaveritas.

Ya con esta me despido

Porque yo salgo a la una

Y aunque la muerte no vino

Huiré, por si las dudas.


Recursos de Arte Público Press/Recovery

Altar digital

Día de los muertos: Altar digital. Recovering the US Hispanic Literary Heritage. https://arcg.is/CyyPz. 

Blog

Baeza Ventura, Gabriela. “Calavera para el Profesor Kanellos y Recovery.” 18 de noviembre 2020.

Bañuelos, Roselia. “La Pelona and Other Names for Death: An Introduction to Día de muertos.” 23 de octubre 2020.


Elías David Navarro estudia el Doctorado de Escritura Creativa en la University of Houston y es Asistente de investigación (Research Assistant) en Arte Público Press/Recovering the US Hispanic Literary Heritage. Es poeta y escritor. También es editor y miembro fundador de la editorial Suburbano. Sus intereses incluyen a la literatura fractal y su capacidad de abordar distintos temas desde esta característica literaria. Su trabajo poético puede verse en el libro Instantes (Alja Ediciones, 2017) y en la revista https://suburbano.net/author/dcampos/.


[1] No olvidar que, si tu verso termina en palabra grave, se cuentan normal, si tu verso termina en palabra aguda, deben ser 7 sílabas porque con la sílaba tónica aguda se le suma una sílaba más.

[2] Cuando la letra de la sílaba anterior es una vocal y la siguiente es una vocal, se junta la sílaba.

3 thoughts on “Calaveras literarias: breve semblanza y guía

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s