Dos odas al idioma español, por Jesús María Alaid

Por Iván Brave

¿Quién no ha dudado su hablar? Como consta en los artículos y textos de los hispanoparlantes de los Estados Unidos desde hace siglos, esta ansiedad ante el hablar español parece ser tan vieja como la injusticia. Y la metáfora no es hipérbole, considerando las fuertes demandas e ignorancias acerca de qué y cómo una comunidad debe comportarse en nuestro país.

Jesús María Alarid, abogado, maestro, y director de orquesta.

La lucha para mantener el idioma español fue largo en el naciente territorio de Nuevo México, entre 1850 y 1912 —antes de convertirse en un estado.

Con más de medio siglo de postergación, uno se imagina lo difícil que debería haber sido para el congreso aceptar a Nuevo México. Primero que su nombre inspiraba sospechas, especialmente después de la reciente guerra con México. Segundo, el territorio contaba con una población mayormente hispanoparlante. Por estas y otras razones se debatió con furor el sí y el no de añadir a Nuevo México al proyecto estadounidense.

En medio de ese alboroto político, llegó la voz del abogado, maestro y director de orquesta, Jesús María Alarid, quien defendía la dignidad de su pueblo, mediante la educación y la poesía. Extractos de sus odas, dedicadas al idioma español, se encuentran en este post. Ambas valen la pena leer en voz alta. (Recomiendo que consigan una copia de En otra voz, la antología definitiva de la literatura hispana de los Estados Unidos, donde se encuentran estos poemas, páginas 92-5.)

“El idioma español” (1889), poema de Alarid, apareció en 1889, defendiendo el idioma español, y llamando atención a la importancia de aprender un segundo idioma (el inglés):

¿Cómo podrá el corazón
Sentir otro idioma vivo?
Una lengua sensitivo,
Es muy fácil de entender
Para poder comprender
Lo que se estudia y se aprende
Pero si uno no lo entiende
Lo aprende nomás a leer.
("El idioma español")

Décadas más tarde, una vez incorporado el estado de Nuevo México, el abogado se sintió inspirado a dar pluma a su segundo poema, “La lengua española” (1912?). De este, no se sabe exactamente en qué año se publicó. Sin embargo, los temas son atemporales: que el entender el español nos llevará a entender el inglés; y que, al ocurrir esto, ahí podremos aprovechar de ambas culturas, para crear una identidad singular, juntos:

Ahora esta lengua esclava
Os pide la libertad
Y espera en vuestra piedad
Que remováis toda traba
De servidumbre y maldad.
 
Pues justo es que los hispanos
Estudien su lengua propia
Porque es el tesoro y copia
De recuerdos tan ufanos
De que está llena su historia.
(“La lengua española”)

Por lo menos eso fue el sueño de Alarid, y de muchos padres y madres que nos han enseñado lo mismo: el hablar español es importante. Para poder comunicar, para la identidad, y para todos. Especialmente considerando el mes celebrando la herencia hispana.

Bibliografía

Kanellos, Nicolás, editor. En otra voz, Antología de la literatura hispana de los Estados Unidos. Houston, Texas, Arte Público Press, 2002. 92-5.


Iván Brave

MFA Escritura Creativa del New School en Nueva York (2018), con la tesis sobre multilingüismo, y un BA en Filosofía de la Universidad de Texas en Austin (2013). Dos novelas autopublicadas, They Lived They Were (2020), y El viaje de egresados (2018), y sus cuentos se encuentran en varias revistas, Tilted HouseCopperfield ReviewCorvusAcentos Review, entre otras. Por seis años enseñó inglés y español como docente en colegios públicos e institutos privados. Y por dos años vivió en Rumania donde manejó un equipo de más de 50 asesores de lenguas para una corporación multinacional. Hoy, entre su trabajo en el departamento de edición de Arte Público y sus cursos de doctorado, Iván prepara su tercera novela, sobre mochileros tejanos que exploran los templos y hostales del sudeste de Asia.

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